DESUBRÍ LO ÚLTIMO DE PEUGEOT EN EL MUNDO Y EL PAÍS
Primero tenemos la historia más reciente, la de
Emmanuel Macron, que llegó a su ceremonia el 14 de julio de 2017 en un Peugeot
5008. Mantuvo este automóvil durante sus primeros cinco años en el cargo y esto
probablemente lo convierte en el automóvil más filmado y fotografiado de los
últimos cinco años en Francia.
Por razones obvias de seguridad, la Presidencia de la
República ha impuesto el secreto sobre los detalles del automóvil. Lo que sí
sabemos es que este PEUGEOT 5008 fue producido, como todos los PEUGEOT 5008, en
la fábrica de Rennes y luego confiado a Centigon, una empresa especializada que
llevó a cabo el blindaje del vehículo. Por lo demás, la única información
proporcionada se refiere a la disposición de los asientos traseros (2 asientos
en lugar de 3, con una consola central específica), la instalación de
intermitentes delanteros en la parrilla del radiador y la insignia de la
Presidencia de la República que se colocó en la carrocería. ¡Todo lo demás es
secreto absoluto!
El pionero:
el Peugeot Type 156 de Alexandre Millerand
La "prehistoria" de Peugeot y la República
Francesa comenzó en la década de 1920. Elegido presidente de la República el 23
de septiembre de 1920, Alexandre Millerand condujo un Peugeot Tipo 156 de 1921.
El Tipo 156 fue el primer automóvil que se fabricó en Sochaux y fue el tope de
gama para la marca en ese momento, con un impresionante motor de 6 cilindros en
línea de 5.954 cm3 alcanzando 25 caballos de fuerza.
Peugeot 604 de
Valéry Giscard d'Estaing
Más de medio siglo después, fue un entusiasta de la
conducción, el automóvil y PEUGEOT quien fue elegido por los franceses como su
presidente. Valéry Giscard d'Estaing llevó a PEUGEOT al Palacio del Elíseo en
1975, el año en que se lanzó el nuevo buque insignia de la marca, el Peugeot
604. Otra innovación solicitada por un presidente decididamente moderno: los autos
presidenciales ya no eran negros sino "verde musgo".
Cuatro Peugeot 604 fueron ordenados por el Palacio del
Elíseo durante el período de siete años. Tres de ellos eran modelos de
producción, versiones SL de alta gama impulsadas por el V6 de 2.6 litros y 136
caballos de fuerza, que el presidente a veces disfrutaba conduciendo él mismo.
Junto a estos, una limusina presidencial PEUGEOT 604 estaba reservada para
ocasiones ceremoniales. Fabricado en colaboración con el carrocero Heuliez,
tiene una distancia entre ejes alargada en 62 centímetros, beneficiando los
lujosos asientos traseros, y un techo cubierto con imitación negra.
La limusina
blindada Peugeot 605 bajo François Mitterrand
En 1991, el Palacio del Elíseo adquirió un PEUGEOT 605
que había sido alargado y blindado por la empresa bretona Labbé. Este modelo
estaba equipado con un motor V6 de 170 hp, y estaba equipado con blindaje de
acero de alta resistencia y ventanas hechas de un compuesto de vidrio y
policarbonato a prueba de balas. En números: ¡2.500 kg, que es 1.000 kg más que
el 605 V6 estándar! Esta limusina fue utilizada principalmente por jefes de
Estado alojados en Francia, como Mikhail Gorbachev, Hosni Mubarak y el Papa
Juan Pablo II.
Los modelos
Chirac PEUGEOT
Durante su período de doce años en el Palacio del
Elíseo, Jacques Chirac utilizó regularmente los Peugeot 607 que se unieron a la
flota de automóviles de la Presidencia de la República. Pero el Peugeot que sin
duda causó la mayor impresión en los franceses en ese momento fue el Peugeot
205 SR rojo, 1984, que la esposa del presidente condujo ella misma en las rutas
de Corrèze.
PEUGEOT 607
Paladine de Nicolas
Sarkozy
El Peugeot 607
Paladine fue probablemente el coche presidencial más espectacular y efímero de
la Quinta República. En 2007, el equipo de Nicolas Sarkozy buscaba un vehículo
que simbolizara la renovación y la modernidad cuando el nuevo presidente
condujo por los Campos Elíseos el
día de su inauguración. Alguien pensó
en el concept car PEUGEOT 607 Paladine presentado en el Salón del Automóvil de
Ginebra 2000. Producido para PEUGEOT por el carrocero Heuliez, este
espectacular 607 es una limusina de más de 5 metros transformada en un
landaulet con un techo de cristal retráctil que cubre los asientos traseros. El
interior está lujosamente equipado por el tapizador Hermès con magnífico cuero
azul y crema, una barra, dos magníficos sillones ajustables eléctricamente para
los distinguidos pasajeros y un asiento plegable con su espalda a la ruta para
un acompañante.
A petición del equipo de Nicolas Sarkozy, el Peugeot
607 Paladine fue sacado del Museo PEUGEOT y, el 16 de mayo de 2007, Francia y
el mundo se sorprendieron al verlo en los Campos Elíseos. A pesar de los muchos
cambios que ha sufrido, el auto sigue siendo tan elegante como el PEUGEOT 607
estándar. Por otro lado, la instalación del mecanismo de techo retráctil
significaba que el tanque de combustible tenía que ser más pequeño: su
capacidad ahora es de solo 6 litros. Lo que no era un problema para un concept
car se convirtió rápidamente en un desafío al usarlo regularmente, dado el peso
del automóvil y el apetito de su motor V6. Por lo tanto, se decidió no usar más
el Peugeot 607 Paladine.
Preguntas
presidenciales
¿Una o dos banderas? El protocolo define con precisión
la "decoración" del automóvil presidencial. Cuando el presidente de
la República está en el automóvil en una ocasión oficial, el automóvil está decorado
con una bandera francesa unida a la parte delantera derecha del vehículo en el
lado donde entra y sale el presidente. Cuando un segundo Jefe de Estado o de
Gobierno está con el presidente francés, la bandera de su país se fija en la
parte delantera izquierda, en el lado donde entra y sale del vehículo.
¿Qué patente? Hasta la década de 1970, el
Palacio del Elíseo tenía el uso reservado de las patentes 1PR75 a 5PR75 para el
automóvil del presidente. Varios vehículos fueron registrados con 1PR75. Esta
tradición ha llegado a su fin, y los autos presidenciales ahora llevan placas
de matrícula normales asignadas cronológicamente, como para todos los
vehículos, por el Servicio de Registro de Vehículos.
¿Qué pasa con los autos después de que el presidente
se va? No hay regla. Algunos se guardan en el estacionamiento
compartido del Elíseo, otros se venden o se entregan a museos. Por ejemplo, la
limusina Peugeot 604 de Millerand, la limusina PEUGEOT 604 de Giscard
d'Estaing, la limusina PEUGEOT 605 de Mitterrand y el Peugeot 607 Paladine son
mantenidos por el Musée de l'Aventure PEUGEOT.