DESUBRÍ LO ÚLTIMO DE PEUGEOT EN EL MUNDO Y EL PAÍS
Una nueva era está a punto
de comenzar para Peugeot en el mundo de las carreras de resistencia cuando
viaje a Italia para las 6 Horas de Monza el 10 de julio. Siguiendo las pistas
de ruedas de sus predecesores 905 y 908, que conquistaron Le Mans, la última
creación del fabricante francés, el Peugeot 9X8, traerá una filosofía de diseño
sin precedentes a la parrilla del WEC de la FIA.
Este innovador Hypercar, que llama la atención de inmediato
debido a la ausencia de un alerón trasero, se ajusta a las regulaciones que
rigen la categoría ACO y Le Mans Hypercar (LMH) de la FIA, que es más accesible
que LMP1 pero igual de competitiva. Es la encarnación perfecta de la estrategia
de Peugeot, con un aspecto distintivo caracterizado por una postura de león,
una silueta excepcionalmente elegante, una identidad de marca contundente y la
misma firma familiar de iluminación de tres garras que los modelos de calle del
fabricante.
Como vidriera de la experiencia tecnológica de Peugeot en los
campos de la hibridación y la electrificación, ambos elementos clave de la
estrategia de transición energética de la marca, subraya el compromiso de la
compañía con la excelencia tanto en sus esfuerzos competitivos como en sus
clientes.
Diseños llamativos, pasión por el automovilismo y excelencia
tecnológica son efectivamente los tres valores de Peugeot que guiaron este
ambicioso programa que marca el regreso de Peugeot a las carreras de
resistencia, con un enfoque particular en las 24 Horas de Le Mans, un evento
extraordinario que tiene pocos rivales cuando se trata de evaluar y validar
ideas y tecnologías innovadoras.
La preparación de
un estimulante desafío deportivo y tecnológico
El Peugeot 9X8 es un auto de carreras con tracción en las cuatro
ruedas, con un tren motriz desarrollado bajo el control de los especialistas de
Peugeot Sport. Sus ruedas traseras están impulsadas por un motor de combustión
interna V6 (ICE) de 2.6 litros, bi-turbo, 520kW, mientras que un motor
eléctrico de 200 kW a medida y alto rendimiento impulsa las ruedas delanteras.
Al igual que el motor, el inversor a base de carburo de silicio se desarrolló
en asociación con Marelli. La batería de alto voltaje y 900 voltios del
automóvil se desarrolló conjuntamente con TotalEnergies / Saft y Michelin
proporciona los neumáticos de acuerdo con las regulaciones de la clase
Hypercar.
El Peugeot 9X8 presenta formas atléticas y mide 4.995 metros de
largo, tiene 2 metros de ancho y 1.145 metros de alto. Inclina la balanza a
solo 1.030 kg y su tanque contiene hasta 90 litros de combustible Excellium
Racing 100 100% renovable de TotalEnergies.
La colaboración única entre el equipo de diseño de PEUGEOT
dirigido por Matthias Hossann y el equipo Sport bajo Olivier Jansonnie ha dado
como resultado un automóvil audaz y elegante que realmente rompe el molde.
Durante la presentación del concept Peugeot 9X8 en julio de
2021, muchos especularon que la falta de un alerón trasero resultaría inviable
en realidad. Sin embargo, la interpretación de las regulaciones LMH de la ACO /
FIA inspiró al departamento dirigido por el Director Técnico de Peugeot Sport,
Olivier Jansonnie, a continuar por este camino. Las pruebas en pista que han
tenido lugar desde diciembre en circuitos con características claramente
diferentes (Portimão / Portugal, Le Castellet / Francia, MotorLand Aragón /
España, Barcelona / España y Magny-Cours / Francia) han corroborado desde
entonces este concepto disruptivo, y el coche de carreras presentado en
Portimão antes de su última prueba se ajusta completamente a la visión encarnada
por el automóvil presentado en 2021.
Más de 10.000 kilómetros han sido cronometrados por el Peugeot
9X8 en el transcurso de 25 días de prueba. Paralelamente, la homologación del
auto se administró en conjunto con la FIA, mientras que el equipo dirigido por
el director de Peugeot Sport Powertrain, François Coudrain, se centró en el
desarrollo del tren motriz en el banco de pruebas, el simulador y la pista de
carreras.
La finalización de estas fases vitales, que fueron clave para
perfeccionar la fiabilidad y el rendimiento del Hypercar, llevó a que su debut
competitivo se retrasara hasta después de la edición de 2022 de las 24 Horas de
Le Mans. En consecuencia, el Peugeot 9X8 se unirá al campo del Campeonato
Mundial de Resistencia de la FIA para las 6 Horas de Monza (10 de julio) en el
célebre Templo de la Velocidad de Italia, donde se alineará por primera vez
junto a sus rivales.
Pericia
Con el fin de sobresalir tanto dentro como fuera de la pista de
carreras, el equipo Peugeot TotalEnergies ha unido fuerzas con una serie de
socios internacionales, todos de gran prestigio en sus respectivas industrias y
todos ellos fundamentales para el proceso de desarrollo.
Por ejemplo, el especialista en inteligencia artificial
Capgemini y Peugeot Sport trabajan juntos para optimizar la eficiencia del 9X8,
en particular su gestión de la energía durante las fases de aceleración y
regeneración.
Mientras tanto, Peugeot Sport y Modex han puesto en común sus
ideas, creatividad, visiones tecnológicas e inclinación por la innovación para
producir sinergias mutuamente beneficiosas.
El icónico fabricante italiano de indumentaria de carreras
Sparco suministra al equipo equipos esenciales de seguridad para deportes de
motor, mientras que la marca danesa Jack & Jones está detrás de la ropa
oficial del equipo Team Peugeot TotalEnergies.
Todos estos socios están impulsados a rendir al máximo por la
misma pasión por el automovilismo, la innovación y el progreso.
Le Mans 2022 y Le
Mans 2023
La temporada 2023 verá al Team Peugeot TotalEnergies disputar la
edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, enfrentándose a una serie de
competidores internacionales que presentan autos Le Mans Hybrid (LMH, es decir,
la misma clase que el Peugeot 9X8) o le Mans Daytona Hybrid (LMdH). El evento del
próximo año ha sido descrito por muchos observadores como el momento culminante
de una nueva edad de oro de las carreras de resistencia y se perfila
efectivamente como un encuentro verdaderamente memorable.
Aunque el 9X8 no aparecerá en Le Mans en 2022, Peugeot todavía
estaba ansioso por asistir al evento este año para reunirse con sus fanáticos
durante la preparación y durante el fin de semana de carrera. En asociación con
el ACO (Automobile Club de l'Ouest), una exposición titulada ALLURE-LE MANS
dedicada a la destacada historia y la historia de éxito de Peugeot en La Sarthe
se inaugurará el 21 de mayo en el museo del circuito, donde la versión original
del Peugeot 9X8 estará en exhibición hasta septiembre.
Los espectadores que asistan a la carrera de 2022 también podrán
visitar el Fan Village, donde se ha reservado una zona especial para el Peugeot
9X8, junto con una tienda de merchandising para la compra de ropa de equipo
oficial producida por Jack & Jones. ¡Los fanáticos más comprometidos
incluso podrían verse tentados a probar cócteles de kriptonita que se inspiran
en la nueva firma de color de Peugeot Sport!
Seis pilotos para
los dos Peugeot 9X8
Seis pilotos han sido nombrados para formar las dos
tripulaciones en las 6 Horas de Monza de Italia el 10 de julio, a saber: Paul
Di Resta (GBR), Loïc Duval (FRA), Mikkel Jensen (DNK), Gustavo Menezes (USA /
BRA), James Rossiter (GBR) y Jean-Éric Vergne (FRA). La composición exacta de
cada trío se confirmará en las próximas semanas una vez que se haya completado
el programa de pruebas del auto antes de su debut competitivo. Los dos Peugeot
9X8 competirán en las 6 Horas de Fuji, Japón, en septiembre, y las 8 Horas de
Bahrein de noviembre.
Linda Jackson (CEO, PEUGEOT):
"La participación de PEUGEOT en el Campeonato Mundial de Resistencia de la
FIA es una prueba más del ingenio y la pasión de larga data de la marca por el
automovilismo. También desempeñará un papel en la transferencia esencial de
tecnología de la pista de carreras a nuestros vehículos de calle, particularmente
en el campo de la electrificación. Para ilustrar lo serios que somos con la
transición energética, Peugeot se ha comprometido a electrificar toda su gama
de modelos para 2024. Además, si queremos alcanzar nuestro objetivo de ser solo
eléctricos en Europa para 2030, sabemos que debemos sobresalir en este dominio,
y el automovilismo es crucial para este objetivo. Incluso antes de que el
Peugeot 9X8 haga su debut en la carrera, los ingenieros del programa ya han
trasladado su sistema híbrido a uno de nuestros coches de carretera: el Peugeot
508 Peugeot Sport Engineered. Y otros ejemplos están igualmente en
proceso".
Jean-Marc Finot (Director, Stellantis
Motorsport): "En Portimão hoy, el Equipo Peugeot TotalEnergies presenta su
Peugeot 9X8. Este automóvil audaz y sofisticado abraza de todo corazón el ADN
de la marca y es el producto de un trabajo en equipo incansable que involucra a
nuestros departamentos de Deporte y Diseño, impulsado por el apoyo
incondicional de nuestros socios clave cuya experiencia en sus respectivos
campos ha sido esencial. El éxito en la pista de carreras solo se puede lograr
a través de una fusión de habilidades".
Olivier Jansonnie (Director Técnico de
Peugeot Sport): "Al presentar hoy nuestro nuevo auto de carreras,
mantenemos la promesa que hicimos un año atrás. El Peugeot 9X8 es efectivamente
la encarnación física del concepto que revelamos en julio de 2021. El reto al
que nos hemos enfrentado en los últimos meses ha sido doble y ha consistido en
formar un equipo para luego producir un auto y prepararlo para su debut
competitivo. A pocas semanas de su primera salida competitiva en Monza, el
Peugeot 9X8 ha estado acumulando kilómetros en pruebas en una variedad de
circuitos. Al final del día, sin embargo, no hay sustituto para las carreras
reales y no podemos esperar para descubrir el potencial de nuestro Hypercar
híbrido-eléctrico que se desarrolló internamente para demostrar nuestras
habilidades en el ámbito de la hibridación y otras áreas".
Peugeot Sport
Todas las novedades sobre Peugeot Sport en su nueva web
(www.peugeot-sport.com) y a través de las siguientes plataformas:
Twitter: @peugeotsport
Facebook: @peugeot.sport
Instagram: @peugeotsportofficial
YouTube: Peugeot Sport Oficial
Sitio web / Fotos / Video: https://www.media.stellantis.com/em-en/peugeot-sport