DESUBRÍ LO ÚLTIMO DE PEUGEOT EN EL MUNDO Y EL PAÍS
Antes de salir a la pista para las
sesiones de pruebas previas a su homologación, el Peugeot 9X8 hybrid Hypercar
comenzó su desarrollo como un proyecto digital de 51,1 GB, compuesto por 15.267
archivos almacenados en un disco duro.
Los avances digitales han abierto un
nuevo abanico de posibilidades en el mundo de la competición, permitiendo a los
ingenieros de Peugeot Sport visualizar un concepto realmente disruptivo para su
9X8 Hypercar que, a diferencia de cualquiera de sus rivales, no tiene alerón
trasero, y validarlo antes de fabricar físicamente un solo componente.
La sofisticación de los programas
informáticos en la actualidad permite realizar estudios tecnológicos en
profundidad ahorrando tiempo, dinero y recursos, y el Peugeot 9X8 Hypercar ha
tenido una existencia completamente virtual antes de ponerse por primera vez en
marcha en un circuito. Los equipos de Peugeot Sport han dedicado dos años a la
modelización y simulación, utilizando tanto programas informáticos ya existentes
-adaptados, en su caso, a las necesidades específicas del proyecto- como
programas informáticos desarrollados íntegramente en la empresa desde cero. “Uno
de nuestros puntos fuertes es poder crear nosotros mismos las herramientas para
dar forma al diseño de los componentes que necesitamos”, explica François Coudrain,
Powertrain Director of Peugeot Sport’s FIA World Endurance Championship (WEC)
programme.
EL INGENIO NACIDO DE LA INNOVACIÓN
DIGITAL
Varias decenas de personas han
trabajado en el proyecto digital del Peugeot 9X8; desde cerebros informáticos
hasta ingenieros de competición e ingenieros especializados en altas
prestaciones, todos ellos centrados en el mismo objetivo: fabricar el auto de
carreras de resistencia definitivo. Para conseguir el mejor resultado posible,
el departamento de ingeniería ha seguido en todo momento el mismo
procedimiento:
“Gracias a todos nuestros programas
informáticos, podemos prever una amplia gama de dimensiones, formas y
materiales, y trabajar en el peso del auto de acuerdo con la normativa técnica”, señala François
Coudrain. “Al igual que con la
elección del concepto base, poder adoptar un enfoque puramente digital para
probar los sistemas y componentes nos permite evaluar un gran número de
soluciones potenciales, lo que sencillamente sería imposible de conseguir en el
mundo real. Antes de rodar en circuito, nuestro Hypercar fue durante mucho
tiempo un proyecto almacenado en un disco duro. ¡Cada uno de sus 15.267
archivos representaba una de sus partes! Hay otra cosa que también debe tenerse
en cuenta: la tecnología digital y el nivel de nuestras herramientas de
simulación nos permiten calibrar la interacción entre los diferentes
componentes y sistemas, lo que significa que antes de probar en el mundo real
ya estábamos familiarizados tanto con las prestaciones teóricas como con el
comportamiento del auto. La fase de validación física del proyecto no comenzó
hasta mucho después, cuando finalmente llevamos el auto al circuito”.
“La inteligencia artificial es una
herramienta indispensable para analizar la enorme cantidad de datos que se
encuentran en un auto de competición”, añade Jean-Marc FINOT,
Director de Stellantis Motorsport. “Nuestras aplicaciones de
procesamiento de 'big data' nos permiten simular una gran cantidad de hipótesis
diferentes, lo que nos ayuda a ver si tenemos que modificar el diseño de alguna
pieza para cumplir nuestros valores objetivo. Sólo cuando hemos definido las
características y simulado las prestaciones en una variedad de entornos con un
auto completamente digital, comenzamos la fabricación de las piezas físicas”.
De las secciones de los cables a
motores de drones
Evidentemente, algunos datos se
pueden recopilar sin la necesidad de investigar el tipo de material, la forma o
el número de piezas. Por ejemplo, la carrocería siempre está confeccionada en
carbono, el motor de aluminio y siempre hay cuatro ruedas... Sin embargo, las
herramientas digitales entran en la ecuación cuando se trata de calcular las
dimensiones y simular el comportamiento de los componentes esenciales.
Por ejemplo, mientras que el Peugeot
9X8 incorpora un sistema eléctrico triple (batería de 900V, además de componentes
de 48 y 12V), la tecnología digital ha permitido a los ingenieros de Peugeot
Sport comprender plenamente su entorno electromagnético y trabajar en las
dimensiones óptimas para sus arneses de cables. Para minimizar el riesgo de
interferencias, ha sido necesario crear una estrecha relación entre los
componentes físicos y el software. Se trataba de una tarea importante, que sólo
podía llevarse a cabo con la ayuda de la tecnología digital. Así, el equipo
comprobó que era mejor utilizar arneses de cables más pequeños en 48V que en
12V, lo que simultáneamente ahorra espacio y peso, al tiempo que mejora la
compatibilidad entre los arneses físicos y las centralitas.
Otros componentes, procedentes de
Stellantis Sport o derivados de productos tecnológicos del mercado, en algunas
ocasiones funcionan muy bien sin necesidad de introducir modificaciones. Por
ejemplo, algunos mecanismos de 48V del 9X8 proceden directamente de drones. Ni
que decir tiene que su eficacia en el auto se ha simulado y validado con la
ayuda de un software específico, pero no han requerido ninguna modificación
estructural.
Las simulaciones digitales también
permiten la personalización cuando es necesario, como, por ejemplo, en lo que
respecta al material que se debe utilizar alrededor de las salidas de escape.
En este caso, los niveles de calor son muy elevados, y las simulaciones
revelaron que era necesario proteger esa zona de la carrocería de carbono o
incluso sustituirla por aluminio o titanio. Esto, que en un principio se puso
de manifiesto en el informe de diseño, se corroboró durante la fase de
simulación y, posteriormente, en la primera sesión de pruebas real.
Tras su desarrollo digital, el disco
duro que contiene todos los datos técnicos del Peugeot 9X8 sirvió de base para
la creación de un primer modelo a escala 1:1 para su utilización en el túnel de
viento y, posteriormente, como auto de carreras, cuyo desarrollo continuo tiene
lugar en el circuito.
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